Menu
56 11 51 24 39

Juan Sant

Foto: Marlene Morales

Juan Sant es artista de rap, poeta y escritor en lengua totonaca y español. Nació en Terrero Pantepec, sierra norte de Puebla. Migró a la Ciudad de México a los 15 años en donde tuvo su primer acercamiento con la cultura hip hop a través de la música rap en la socialización con los amigos en el barrio donde habitaba. Su inicio en el rap en el año 2003 se debe a la necesidad por escribir y hacer visible su experiencia en la ciudad como indígena.

Las canciones de Juan Sant hacen visible los situaciones que viven las personas que migran del campo a la ciudad. Temáticas como la discriminación racial, el abuso y la violencia social son abordadas en su obra. Sin embargo, resalta la particularidad con la que Juan compone e interpreta sus creaciones donde se integran elementos propios de su matriz cultural en fusión con los ritmos del rap. Algunas mascaras, la vestimenta, accesorios y sonidos proveen de una estética particular el rap que Juan Sant presenta, elementos pertenecientes a la cultura totonaca del norte de Puebla.

Entre los objetivos de Juan Sant se encuentran la valoración y permanencia de su lengua materna el totonaco, así como, de la cosmovisión, de las practicas y costumbres de su comunidad de origen. También, esta presente la denuncia y la visibilidad de los problemas que las personas pertenecientes a pueblos indígenas viven y enfrentan en los distintos contextos sociales en México.

Foto: Marlene Morales

En 2013 edita un demo titulado “El ego de un indio” donde relata y consolida su propuesta musical de Rap indígena. Juan Sant se ha conformado como un grupo integrado por Juan Sant (compositor y vocalista), Dj Sieckman y Mente Negra (segunda voz y productor), presentadose en distintos foros a nivel nacional.

En 2017 se presenta por primera vez en un foro internacional en Sao Paulo, Brasil. Actualmente se encuentra en la producción de su nuevo material discográfico.