Menu
56 11 51 24 39

Kipper

Foto: Marlene Morales

José Antonio Andrés Bolaños – Kipper nació en la Ciudad de México un 9 de agosto de 1994, de madre indígena originaria de Jalapa de Díaz, Oaxaca, lugar donde desde muy chico creció en la sección primera. Como fuente de inspiración en la obra de Kipper se encuentra la lengua mazateca que fue herencia de su madre en conjunto con las tradiciones del pueblo.

Kipper complementa el mazateco y el español para convertir las tradiciones de su tierra San Felipe Jalapa de Díaz en versos con la finalidad de dignificar la eseñanza de sus antepasados y una de las variantes del mazateco habladas en el estado de Oaxaca.

 

Kipper se ha presentado en escenarios importantes en la Ciudad de México, de Oaxaca, Puebla, Querétaro e Hidalgo, como es el Zócalo de la CDMX, La universidad de la cañada, exporeforma, en el Centro Manuel Gómez Morín, etc. ha mostrado su trabajo en la Hora Nacional, Radio UNAM, entre otros medios locales.

Entre los objetivos de Kipper se encuentran el pretende hacer visible la realidad que viven los habitantes de la comunidad de Jalapa y lo que ha vivido como inmigrante en la Ciudad de México. Enseñar a los jóvenes que se puede salir adelante, de otra forma. También, Kipper hace un activismo al portar bordados característicos de su comunidad, para que sean visibles y se reconozca su importancia para la cultura Mazateca, ya que no existe apoyo para que los artesanos de Jalapa comercialicen sus trabajos de forma sustentable.