Menu
56 11 51 24 39

Yune Va´a

Foto: Marlene Morales

Foto: Marlene Morales

Yune Va’a, es originario del municipio de Santa María Pápalo, ubicado en Cuicatlán, región cañada de Oaxaca. Su nombre artístico proviene del idioma cuicateco, Yune: viento, Va’a: casa, “casa del viento”. A los 15 años inició escribiendo sus primeras rimas en español, expresando su experiencia como estudiante en un contexto urbano y su relación con otras comunidades, situación que lo llevó a reflexionar sobre la importancia de su identidad cultural la cual expresa ahora a través del rap en lengua materna, el cuicateco. Una de las características de su obra es resaltar la cultura a la que pertenece, y es precisamente la esencia que llevan sus letras: hablar sobre la cosmovisión de la cultura cuicateca, de la vida cotidiana de su gente, de las tradiciones y costumbres, del modo de vida en el campo y la manera en que otros sectores de la  sociedad los mira como descendientes de pueblos indígenas.

 

Yune Va´a ha establecido algunos objetivos dentro de su agenda como artista de rap: hacer visible su comunidad y su lengua, ya que es primordial hacerse presente en una sociedad que históricamente ha negado a este sector de la población. En el mismo sentido pretende concientizar a la población en general, del valor de los saberes que han heredado sus antepasados, y que los jóvenes que aún hablan el idioma cuicateco no olviden sus raíces y se sientan orgullosos de formar parte de un legado milenario. Por otro lado, tiene un profundo interés por la protección de los recursos naturales, ya que gran parte de esas riquezas aún forman parte de los territorios donde habitan los pueblos originarios, pero que constantemente han sido saqueados para el beneficio del capital y nunca considerando la autonomía de los pueblos originarios.

Foto: Marlene Morales

En el 2016 comenzó a pensarse en el proyecto de rap en la lengua cuicateca, y no es hasta el 2017 que sale el primer videoclip de rap en la lengua cuicateca titulado: En busca del rescate.