Foto: Marlene Morales

Nicolás Hernández Mejía es Mtro. en Antropología Social por el CIESAS y Lic. en Comunicación y Cultura por la UACM.

Es hijo de madre mixteca y padre nahua, productor audiovisual de la Ciudad de México y promotor multidisciplinario de la cultura Hip Hop en el país.

Desde hace 13 años se ha dedicado a la difusión del rap en distintos foros de la capital y estado de México, incursionando como músico de rap y Dj/beatmaker. Ha organizado eventos de rap en distintas localidades de la ciudad. Es fundador del Mente Negra producciones, un estudio de grabación enfocado en la producción y difusión de distintos exponentes de rap y reggae.

En el ámbito académico ha realizado investigación sobre la emergencia, desarrollo y transformaciones del rap  en México. presentando varias propuestas de análisis sobre el rap y su localización, apropiación y resignificación por jóvenes de distintos contextos del país.

Ha propuesto la categoría Rap Originario para comprender y explicar la expresión artística, cultural y política que desarrollan los sujetos, mayoritariamente jóvenes, pertenecientes a pueblos originarios de los distintos territorios del continente americano, donde convergen y dialogan las matrices culturales originarias con la expresión verbal y musical del Hip Hop. Dicha categoría engloba diversos elementos estéticos visuales y sonoros, discursos políticos, representaciones identitarias, y activismo a través de la producción, difusión y perfomances de rap en espacios públicos y socio-digitales. Estas características son propias de un movimiento cultural emergente y que es visible en exponentes del norte del continente en Canada y EUA como Frank Waln y SupaMan, pasando por México con exponentes como Pat Boy, Juan Sant, Zara Monrroy, Slajepkop, Mixe Represent, en el centro del continente, con exponentes como Nawuilia, ZtutuKan, Linaje originarios, y hasta el sur del continente con exponentes como Luanko, Bros MCs y Skina Qom, entre muchos otros que se encuentran tejiendo redes que rompen las divisiones territoriales de los estados Nación, posicionando un movimiento de rap originario en donde la diversidad es el estandarte que los representa.

El trabajo de investigación en relación al rap originario de Nicolás Mejía ha sido citado en diversos recursos académicos en la red, así como en entrevistas que se pueden consultar en los siguientes links:

Links de citas en trabajos académicos, tesis y revistas.
Tesis, artículos y libros escritos.
links de notas periodísticas y entrevistas.

Actualmente ha dirigido su trabajo audiovisual a generar una plataforma de expresión colaborativa entre los exponentes de rap originario en el centro del país. Con el objetivo de consolidar un movimiento de rap originario que promueva la revitalización, el uso y reconocimiento de las lenguas indígenas a través del arte.